miércoles, septiembre 12, 2007

El grado de las cosas

Analizando el “perquedetotplegat” he llegado a la siguiente conclusión (no sin antes meditarla fríamente), hay que simplificar el grado. O sea, en vez de tanto 6a,b,c+/- etc, para nuestra felicidad, debemos relajarnos y orientarnos en tres niveles. Me explico, como ya habréis visto en los últimos post no pongo el grado de las vías, hago referencia a ellas por el nombre y las distingo en tres colores, verde, rojo y negro.
Verde, es un nivel bajo y abarca lo que entendemos en la actualidad desde 0 hasta el 6c.
Rojo, se refiere a un nivel medio y abarca del 7a al 7c.
Negro, todo lo que esta en el octavo grado 8.
No ago mas, porque creo que no es necesario, ¿quien de los leyentes prueba o abre vías de noveno grado?
Es decir que de ahora en adelante no habrá letras ni números en las nuevas entradas, serán colores, tanto de las vías a destacar por ascensión como las nuevas aperturas que me impliquen directamente.
Espero que de esta manera no se creen recelos ni envidias cochinas y podamos concentrarnos en subir tochos, placas, paredes o lo que nos de la gana sin que tenga mucha importancia si una via es 6a o V+.
Se aceptan aportaciones para enriquecer el concepto y estoy abierto a mejoras.
Disculpen las molestias y pónganse fuertes.

El resumen de las vacaciones y el puente del 11 en Rodellar etc, ya los haré cuando pueda o me de la…..

16 comentarios:

PAJARRAK dijo...

Si no queires poner grados no pongas PERO PON LAS "H" por lo menos, INCULTO!!

Inventar, eliminar, añadir, ... grados. A todos los locos les llega un dia que se iluminan con esa tontería. Esto de coger la graducación de las PISTAS de esqui ..., QUE PASADA TIO!! Como flipas!!!!

Por cierto, el otro dia hice una via VERDE -+++, al flash. Yo creo que es VERDE -++- pues es mas dificial que la VERDE de al lado y la VERDE del lado del lado y esta entre VERDE y VERDE. O sea como un TOMATE. Podria decir también: Ayer hice un TOMATE y hoy un PIMIENTO y un LIMON. Y un truño que te cagas de negro!!!

Ya he dicho todo lo que tenia que decir.

KTX dijo...

pajarrak, pajarrak....y nunca mejor dicho, ya me gusta que truñes, negro o marrón, pero la decisión es la decisión ni verde ni marron cbn.... ah por cierto de pluses y menos ni hablar, tres colorines y al que le este bien bien y el que no que entrene mas pa pasar de color, jajaja. Y si, el mundo esta lleno de locos e incultos.

PAJARRAK dijo...

Ay, Tikismikis, tikismikis!

Por cierto, he consultado en el wikipedia y CBN = Central Brasileira de Noticias. A eso te referias?

BsK20 dijo...

KTX,
Em sembla be el teu analisis acurat de la graduació, molt de lloar la teva proposta.

Fa poc que escalo i tinc dubtes constants de naturalesa diversa. Es clar que no hi veig clar.

Però, pensa, bon xicot, que els que fem, i perdona que m'expresi amb la graduació tradicional, doncs no es la meva intenció ofendre't, IV+ i V's (algun V+ he probat però crec que encara em falta força als dits), estem perduts dins de tanta verdor. No podries posar-nos quelcom que altre coloret?

Jo i els meus companys de la colla t'ho agrairiem.

Salutacions, mestre.

Birdio dijo...

Kijo!

Ultimamente estas que te sales con tu berborrea. Y ara, això. Que si relativitat, que si perquesdetotplegat, ... Estas com un llum!!!.

Rodalies, way o ke? Mongollon? J'as tríunf?

De lo tuyo, un dubte. Que passa amb els 6c+/7a? els 7c+/8a? Hauras de crear també la teva "d" (6d, 7d, ..).
Et falta treballar el punt de inflexió doncs sempre en hi ha.
A ver si buscas una bona solució pa' arredonir-ho

KTX dijo...

Coño se me gira faena. Meditaré y aportaré.
pajarrak CBN tu ya sabes, pero si puede ser una alternativa.
bsk20, bé s'haurà de profunditzar, m’apunto l’aportació .
Birdio, rodalies nice muxo rocpunt de grado medio y mogollon de personal, nice nice, ya faré entree. De lo mio todavia esta verde, jejeje.

Marieta dijo...

Ya estan aquíiiiii
Vull dir, que "los Tufas han llegao".
Molt bé això dels colorins. Però en comptes de vermell posa'ls-hi color rosa, que és molt més bonic.
Ah, otra cosa, Uri's tito...el Esteve ha encadenao, ya puedes poner la foto del guaperas de turno. jajajaja.
Ah2, este finde volvemos...la menda no ha encadenao y estoy que me subo por las paredes (lo mio si que es brillantez mental -uso pantene pro-v y no veas como me brilla la cabellera-)
Fins aviat!

KTX dijo...

jajaja, que guena Tufetes, (uy que mal suena no?), felicitats al bou pel Corredeur,ja li diré al nebot jejeje, ja penjaré la fotiqui.
ah posat estabilitzador, pa fijar las ideas. jajaja.
nosaltres dèiem d'anar a Margalef.
nos vem.

K. dijo...

El grado en teoria debería servir para dos cosas (y ninguna de ellas es poder vacilar a los colegas):

1. Para saber si progresas o vas para atrás como los cangrejos (es decir hace la misma función que el cronómetro para el que corre los 100 metros lisos). Esta es una razón netamente deportiva

2. Para planificar desde casa a donde vas a ir a escalar y si saldrás vivo (es decir hace la misma función que las guias turísticas). Esto ya es útil a todos: deportivos, clásicos, etc...

Para mi todo lo que cumpla estos dos aspectos es bienvenido, pero lo de los colorines que parece algo justito en cuanto a detalle...

Es como ponerle a los corredores de los 100 metros lisos un reloj que solo marca los minutos ...

KTX dijo...

AMIGO K, justamente los justitos van al cielo y de eso se trata. Últimamente rizamos demasiado el rizo entre +,-.
Esta obsesión a los números nos hace perder el objetivo final (aventura, adrenalina, miedo) que es si no la escalada, el placer del gesto y la superación de nuestras habilidades.
Cuanta gente no prueba líneas increíbles por su cotación desperdiciando la posibilidad de medirse con la roca.
Los colores solo son una orientación muy básica para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad. Pero tranquilos hay muchas maneras de saber que estamos haciendo y el personal ya se encargara de poner el numerito a mis colorcitos. Espero no confundir a nadie. Pónganse fuertes.

Anónimo dijo...

Aiiii, Catx!!!

Hi ha una via a l'Aeri que es diu " A donde hostias putas vas". Doncs això penso ara mateix.

Fa setmanes que calculo i calculo (equacions,integrals etc.) com graduar les noves vies i la teva proposta em deixa sense feina. A aquest pas tots a l'atur. No pot ser.

Sincerament és massa elemental.

És molt d'agrair que ens animis a viure l'escalada a base d'emocions i sensacions sense mirar tant el detall. En això estic amb tu i afegeixo que l'univers no el trobem entre xapa i xapa, si no en l'entorn i la companyia en la que fem l'escalada. Però joder, vas un segle adelantat.

De totes maneres és bo fer-la petar i riure una mica. Com també és bo veure gent que pensa en les coses i a més s'atreveix a fer propostes.
Segurament et cal un temps per madurar i reflexionar la idea.

Una abraçada Catx.


!!!Oveja vuelve al corral¡¡¡

Anónimo dijo...

M'he oblidat de signar el comentari anterior. Soc l'Ernest.

KTX dijo...

Amic Ernest, pioner en les obertures del Berguedà, visionari de les línies a seguir enfonsant parbolts a la pedra per desprès gaudir del que tan ens agrada, quins records.

No tinc la intenció de fer un nou sistema de graduació per tot el mon, boig, només estic proposant relaxació i bon rotllo.

Oblidem-nos una mica dels plusos i centrem-nos més en tot el conjunt. Potser cal un coloret mes, potser cal una petita definició més. De moment he deixat anar el que penso, de tot axó sortirà alguna cosa, si més no els ulls de tant “apretar” que es el que en definitiva conta, no?

Sento masses cops:
Aquesta via no m’agrada, aquest grau es menys o més que no sé que .... el grau el grau el grau. Deixem-nos de punyetes només tenim un objectiu comú, escalar, arribar a la cadena i si pot ser sense caure i quan més pur millor, a vista etc, que per cert, es una altre tema a parlar més endavant, l’estil.

Gràcies Ernest, espero que coincidim aviat trepant pels nostres racons.
Salut.

Birdio dijo...

No estaría de más inventar alguno nuevo.
Que si los grados, que si l'estil, que si kesi, que si keno, quesiquekaik, ...

Que de lujuria tb vive el hombre

KTX dijo...

y del vino y los porros el del chorizo y de.... mejor me callo

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta la idea de los colores. Los colores son alegria!!!! Aghhh total que más da un plus más un plus menos ...(Tanta barrita /+ me tiene un poco confusa). Un saludo.