martes, noviembre 06, 2012

Juego de niños



Si, para ellos es un juego o es lo que parece cuando los ves escalar.

Este puente me he dado cuenta de una cosa, los niños no escalan, cuando lo hacen juegan….

Si juegan, y sin duda es y será el progreso de la escalada a nIveles inimaginables, ya lo está firmando Adam Ondra y sus encadenes a vista, cosa inimaginable hace unos años. 

¿Y ahora qué? Como vamos a graduar, a vista o ensayado, porque claro, si están a punto de firmar 9a a vista 9a+ al flas ¿cómo queda todo?

La respuesta está clara, a la gran mayoría de mortales escaladores y ancianos como yo solo nos queda observar y disfrutar de lo que se avecina. 

La tecnificación de nuevos escaladores y su incorporación en tempranas edades dará un vuelco a la dificultad y volverá a dispararla hasta el DECIMO grado, no os quepa la menor duda.

Todo esto es una reflexión después de coincidir escalando con Mikel Linacisoro, un joven Vasco de 12 años que está rompiendo esquemas a nivel nacional.

 Àlex y Mikel.
Ya coincidimos en las competiciones nacionales de escalada y yo le dije a Àlex en Murcia, no veas este chaval vasco como escala.

Pues bien, el chaval gano copa España y campeonato, ganando todas las pruebas y encadenando vías de la final absoluta femenina (que eran las mismas que las de sub 16 masculino, contaba con 11 añitos), y no solo eso, ha encadenado 8a a vista y 8b+ ensayado, sin ir más lejos estos días se anoto varias vías de 7c a vista 7c+ al flas y 8b ensayado, en cuestión la chupito... y sin despeinarse.

Mikel encadenando Cubata mas chupito 3€ 8b

A todo esto hay que sumarle que es un chaval fantástico y de lo más humilde, compartieron con Àlex escaladas y nos ha maravillado. Destacar la labor de los padres y el entrenador Joxean Mulas que pudimos compartir opiniones y alguna que otra birra, fue un placer Asier.

Àlex en su proyecto que pronto caerá.... 
Lástima que en este país no se tenga en cuenta los progresos de nuestros chavales y todavía estemos en los años 80 en lo que se refiere a mentalidad madura sobre el entrenamiento, cosa rara viendo que el resto del mundo hay chavales entrenando y haciendo mucho grado con estas edades. 

Otra cosa que me sorprende es que nuestros medios de comunicación no presten ni un riconcillo a publicar nada de estas grandes hazañas, debe ser tema de apellidos, ¿no?. claro hacer 8b+ con 12 años no es gran cosa……. eso si, el diario Vasco refleja lo dicho en un articulo. Tambien podemos ver en Desnivel un pequeño apartado que hace referencia casi de rebote y dentro de otro articulo algunos encadenes, pero vaya, sin matarse... el nombre se puede cambiar pero ¿el apellido?......
 
Hace poco el blog de Andrea Cartas hacia esta reflexión y los felicitaba, los amigos de 8a.nu tuvieron el detalle de publicar estas hazañas. Gracias Ignacio.

 
 
Àlex Hernandez, Alex Ventajas, Mikel Linacisoro, Jonatan Flor, Sergio  Jimenez….. Y todos los otros que estáis jugando a tope.

MUCHAS FELICIDADES Y EL FUTURO ES VUESTRO

6 comentarios:

Antonio Guerrero dijo...

CUANTA VERDAD AGÜELILLO ,LA GENTE NO SABE LO QUE SE ESTA PERDIENDO CON LA PROGRESION DE ESTOS ¡¡¡¡CHAVALES¡¡¡¡PERO LOS QUE ANDAMOS EN EL MUNDILLO ESTAMOS CON ELLOS A MUERTE ,YA SABES EN ESTE PAIS ES MAS IMPORTANTE CUALQUIER GI......ADA QUE APOYAR A PEÑA QUE SE TIRAN HORAS DE SOBRESFUERZO APRETANDO CANTOS PARA ESTAR ARRIBA,O POR LO MENOS PARA INTENTARLO.BUENO ES LO DE SIEMPRE QUE VAMO HA HASE? UN ABRAZO Y MI APOYO PA LO QUE SEA SIEMPRE.

KTX dijo...

Antonio gracias, cuanto sabes y que bueno eres.
Venga un abrazo y hasta muy pronto, que hace días que no nos vemos.

Anónimo dijo...

Tu crees que el niño?????
no mames weyyy!!,que razon tienes amigo!
menos futbol i mas escalada!!!
papi... ya mismo en ves de un pañuelo pa secarte las babas vas a necesitar una toalla....jui jui

nanix

KTX dijo...

nanix jajaja que malo que eres.
a ver si te apuntas ya al plafón que escalas menos que el catx, jajajaja

Fotoescalador dijo...

Buenas reflexiones KTX, ya me lo parecieron cuando las hacía Andrea. En mi opinión aquí cuesta mucho mover temas de escalada, y más los de la "nuestra", aunque también soy de la opinión que esos lugares dentro del mundillo de la información hay que ir a buscarlos. Si se quiere tener una promoción importante, no basta solo con escalar bien. Esa es tan solo la primera parte de "ser importante". En mi opinión esa información hay que tomarla, tratarla, y distribuirla a los medios que pueden llegar con tiempo y cariño a estar interesados. También es cierto que una información así hay que compararla objetivamente con la info internacional y ver realmente la proyección internacional que tenemos. "Hazaña + info bien dirigida" es más probable que tenga éxito que solo "hazaña". Está claro que de marketing (que en la escalada como tal se desarrolla muy pokito "aquí") sabes un rato más que yo, pero me ha gustado el post y quería dar mi opinión ;)
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Esteu carregats de romanços
Captain garfio